lunes, 24 de noviembre de 2014

Mini Reseña (6): La historia de Julian - RJ Palacio

Título: La historia de Julian
Autora: R.J Palacio
Saga: Wonder
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 159
Formato: Tapa blanda con solapas

SINOPSIS
"WONDER. La lección de August" ha recordado a miles de lectores la importancia de ser amable. Pero este no es un libro sobre August, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto. Esta es la historia de Julian, el niño que peor lo trata. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que vaya a su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás."

OPINIÓN PERSONAL 
Hace apenas un año, RJ Palacio nos sorprendió con una historia emotiva y educativa como pocas: La Lección de August, en la que un niño que había nacido con una serie de malformaciones iba por primera vez al colegio. Allí se encontraba con todo tipo de personas que respondían mejor o peor a su problema. Entre ellos estaba Julian.

Julian era el niño popular de la clase, todos querían ser su amigo y los profesores le tenían en buena estima. Para él, el colegio era su reino hasta que llegó August, pues Julian no supo adaptarse a las malformaciones del nuevo niño y a su situación.

En este libro la autora nos devuelve, en una lectura en primera persona al personaje de Julian. De este modo, podemos llegar a entender el porqué de su modo de actuar y en las consecuencias de sus acciones.

La trama nos evoca algunos de los pasajes de La Lección de August vistos desde el punto de vista de Julian, lo cual no hace que el chico nos caiga mejor, pero sí que podamos entender cuales fueron los motivos que le movieron a actuar como lo hizo. No es que con ello se le excuse de sus actos pero sí nos recuerda que, muchas veces, hay más historia de la que parece y que ciertas compañías o la manera de actuar de la familia puede llevarnos tanto por el buen camino, como por otro que puede que no lo sea tanto.

Sin embargo, lo importante de este libro es que nos habla de la superación de los miedos, del perdón y de la capacidad de aprender de nuestros errores sean del tipo que sean.

Entra las cosas positivas que tiene es que se lee muy rápido, engancha desde el principio y el final es casi tan emotivo como el de su predecesor. Otra es que, aunque está pensada como una historia complemento a la Lección de August no hace falta haber leído ésta para disfrutarla. De hecho, si empiezas por este seguramente lo que ocurra es que te pique el gusanillo y quieras leer el primero.

VALORACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario