sábado, 25 de marzo de 2017

Título: Britannia. Excalibur. Libro Uno
Autor: Ana Alonso y Javier Peregrín
Saga: Britannia
Editorial: Suma de Letras
Género: Fantasía
Palabras:
Formato: Tapa blanda con solapas

SINOPSIS
Magia, aventura, lucha y una historia de amor que trasciende la leyenda.

Excalibur es la primera de las cuatro entregas de «Britannia», la saga que te redescubrirá el mito artúrico como nunca te lo habían contado.

Gwen es la hija de la reina Igraine y Lance es un caballero de la corte. La princesa, heredera del trono, está en apuros porque los sajones han entrado en Londres y quieren conquistar el reino.

Merlín (el famoso mago) y Uriens han trazado un plan para que la princesa escape sana y salva. Pero en la oscuridad de la ciudad, tras cada esquina, los espías de los sajones están al tanto de una maniobra de salvación que puede que sea más complicada de ejecutar de lo que al mago le parece...




OPINIÓN PERSONAL

Soy fan de la leyenda artúrica desde que de muy pequeñita vi la película de Disney de "Merlin, el encantador". Desde entonces he visto varias series, películas, reportajes y leído varios libros y artículos relacionados con el tema (ojo! con esto no quiero decir que sea una experta en el tema, que no lo soy, simplemente es para que veáis que soy MUY fan de la historia). Así que cuando me enteré de que iban a publicar una nueva saga sobre el tema, se me hizo la boca agua y, más aún al ver las portadas tan bonitas que tienen estos libros.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y, aunque me he encontrado con algunos personajes interesantes, algunos anacronismos y cambios de papeles han hecho que la historia me chirríe bastante. Pero empecemos por el principio.

Britannia es un mundo en el que todo se ve con más color, donde los sentimientos son más puros y la gente es más feliz. Es un mundo al que no todos pueden acceder pues la forma de hacerlo depende del status social y del papel que desempeñes en la sociedad. Sin embargo, hay personas que sueñan con que este mundo llegue a todos por igual, mientras que otras solo quieren verlo desaparecer. Pero ¿Qué es Britannia? ¿Quién lo creo y cuando? ¿Y qué es el extraño lenguaje que lo representa?

Con lo anterior como premisa, este libro se centra en el personaje de Gwen que nos es presentada como la heredera al reino, usuaria especial de la "magia" de Britannia, que corre un grave peligro, pues la costa de Inglaterra está acechada por Sajones que quieren conquistar las tierras y el poder de ese mundo ideal. Así que la joven es sacada a hurtadillas del castillo por un Lancelot, un personaje que le traerá más de un dolor de cabeza (y de corazón). Y, mientras, su apuesto caballero la conduce por las tierras inglesas, vamos conociendo la historia del otro personaje clave de la historia (y mi favorito) que es, nada más y nada menos, que Arturo. Pero en esta historia, Arturo es algo más que el hijo ilegitimo de Uther Pendragon que quiere reclamar lo que cree que le pertenece pues su manejo de Britannia está por encima de lo normal.

Como comentaba al principio, la trama es interesante y juega con la leyenda artúrica de una forma inteligente, sin embargo, cambios de lazos de parentesco y poder en la historia así como el hecho de que nunca lleguen a explicar de manera clara qué es Britannia, dando solo pequeñas pinceladas que el lector une para llegar a conclusiones que no puede comprobar (no, al menos, en este primer libro) hicieron que, en ocasiones la historia se me hiciera algo pesada.

Así y con todo, los dos autores han escrito una novela entretenida de una manera ágil y rápida de leer en la que no puedes distinguir donde empieza la pluma de uno  termina la de la otra. Lo cual, en los libros escritos por dos autores se agradece muchísimo. La historia se narra en tercera persona desde el punto de vista no solo de Gwen, Lancelot y Arturo, sino también de otros compañeros de la tabla redonda, lo que hace que la lectura sea amena.

En resumen, Bitannia. Excalibur es un libro que se desmarca en ciertos aspectos de la leyenda artúrica pero, que al mismo tiempo bebe de sus cimientos para contar una historia diferente de una leyenda que ha cautivado por generaciones. Con unos personajes bien elaborados y una trama dinámica, el libro se lee bastante rápido. Eso sí, si eres fan de la leyenda, lo mejor es que lo leas con la mente abierta pues hay cambios que cuesta asimilar por mucho que para la trama de esta saga tengan sentido.



VALORACIÓN

1 comentario: